Cáncer, primera causa de muerte para latinos EEUU

NUEVA YORK — El cáncer es ahora la principal causa de muerte entre los hispanos en Estados Unidos, en un nuevo indicio de que comienza a desplazar a los males cardiacos como el mayor riesgo de fallecimiento en el país, de acuerdo con un estudio reciente.

El resto de la población nacional podría llegar a esa situación “probablemente en los próximos 10 años”, consideró Rebecca Siegel, de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. Siegel es la principal autora de la investigación.

Ese pronóstico podría ser conservador. Los realizadores de las estadísticas sanitarias del gobierno creen que el cáncer podría superar incluso este mismo año, o en los próximos dos o tres, a las enfermedades cardiacas como la principal causa de muerte en Estados Unidos.

El cambio no es exactamente causa de alarma. Tanto las tasas de cáncer como de las cardiopatías han estado disminuyendo en los hispanos y en otras comunidades. Lo que ocurre es que los decesos por males del corazón han disminuido más rápido.

Durante varias décadas, los problemas cardiacos han sido la causa principal de muerte en el país. Pero el cáncer se ha estado acercando. Esto se debe en gran medida a los mejores tratamientos de las cardiopatías, como los fármacos con estatinas que reducen el colesterol.

La razón de que el cáncer sea ya la mayor causa de muerte entre los hispanos se debe posiblemente a que ese grupo como comunidad en Estados Unidos es más joven que los blancos y negros que no son latinos. Muchos hispanos son inmigrantes jóvenes, en su mayoría procedentes de México. El cáncer tiende a provocar la muerte a menor edad que los males del corazón.

El estudio es publicado en la edición de septiembre-octubre de la revista de una sociedad contra el cáncer, CA: A Cancer Journal for Clinicians.  Los investigadores de esa sociedad observaron los datos federales sobre las muertes en 2009 y descubrieron que 29.935 hispanos en Estados Unidos fallecieron de cáncer, poco más de los 29.611 que murieron de problemas cardiacos. Ese fue el primer año en que los decesos por cáncer superaron a los de las cardiopatías en esa comunidad étnica.

Los hispanos son el grupo étnico con la mayor población y el más rápido crecimiento en Estados Unidos, e incluye a un número considerable de inmigrantes recientes con buena salud para comenzar una nueva vida en otro país.

El número más grande de muertes por cardiopatías ocurre entre personas de al menos 65 años de edad. La gran mayoría de los latinos en Estados Unidos tienen menos de 55 años, de modo que el cáncer representa un riesgo más inmediato. La situación es diferente en México, que tiene una población con más edad. En ese país, la diabetes es la primera causa de muerte y el cáncer es la segunda, de acuerdo con las estadísticas del 2009 de la Organización Panamericana de la Salud.

El conocimiento sobre la enfermedad que conlleva más riesgo de muerte puede tener sentido para la gente, dice Robert Anderson, quien supervisa la oficina de la organización federal Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que sigue las estadísticas nacionales sobre decesos. “Hemos estado muy concentrados por mucho tiempo en la mortalidad de los males cardiacos… Esto puede cambiar la manera en que la gente observa sus riesgos”, consideró.

No comments
Leave a comment

snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflakeWordpress snowstorm powered by nksnow